Privilegio... " derecho señorial o de pernada... Horror...

Publicado en por afigueiral

 

 

 

 

Como puede un privilegio convertirse en un horror...

 

Ya es fuerte, duro de por si ser una campesina en la época feudal pues se pasaba  toda la vida de rodillas, bajo el yugo del señor feudal y además  el se presentaba la noche de bodas para recibir  el privilegio: ius prima noctae ( derecho de la primera noche).

 

Esta costumbre ha sido denunciada durante siglos, pero desde hace tiempo hay dudas de si este escabroso rito de matrimonio llegó a existir.

 

Esto me hace recordar, que las cosas según del lado que se miren ( según el cristal con que...), tienen uno u otro significado.

 

En una conversación, una persona perteneciente a la  nobleza,  mantenía en una tertulia de amigos no hace mucho tiempo,  todo lo contrario a lo que aquí se sostiene. Decía que debido a la preparación mas refinada, culta etec.... del señor feudal, la novia era entregada por el padre al mismo ... ya que de esta forma sería mejor tratada la primera noche.... ( Sin comentarios...).

 

Según el diccionario de la lengua española ( Real Academia Española), el horror es un sentimiento intenso causado por algo espantoso. El horror es también una aversión profunda hacía alguien, que es lo que debía sentir  la pobre novia...

 

Horroroso ¿ no creen?...

 

AFigueiral.                                         Noviembre 2011

 

 

Comentar este post