Jovenes valores 2012. Emigrantes con ordenador.

Publicado en por afigueiral

 

 

 

 

En los años 50-60 los jóvenes españoles emigraban a países sudamericanos, europeos y alguno hacia Australia. Hoy en día se repite la historia hacia Alemania, país de la comunidad recomendada a todos ellos, como la prosperidad en donde pueden encontrar trabajo, aunque no sepan el alemán y que ya aprenderán- le dicen las televisones, los políticos.- solo que en vez de llevar de equipaje una maleta de cartón llevan bajo el brazo el ordenador.   ¿ Y como hemos llegado a esto?..., pues por una serie de circunstancias, como burbujas,hipotecas basura, corruptelas, engaños ,ladronicios, intereses de altos grupos, políticos ineptos, que manejan el cotarro, y ahora recomendando que nuestros jovenes emigren, que allí encontrarán la panacea. Como si eso fuese tan fácil. 

 

 Por propia experiencia, se lo que es sentir no estar en mi tierra, sentir que se rompen todas tus raices, que  tus familiares, amigos, se quedan allí. Y que cuando llegas al sitio nuevo,  te consideran no uno de ellos, si una persona de fuera que siempre tienes algo que demostrar. Un sentimiento de no estar donde has nacido, costumbres, lengua, clima... y más aún, si el país donde llegas te mira por encima del hombro, aunque seas más culto, vengas de una familia buena,  pues vas a trabajar y no a pasear... - entienda-se como se quiera.- 

 

Esta situación, propiciada y aplaudida, como una aventura de desarrollo personal, vendida como una experiencia enriquece-dora, desgarra de dolor a madres y suele separar tanto a las familias que se crea una sociedad, no globalizada en el sentimiento y si frustrada en cuanto a la añoranza. Uno puede tener dinero pero si le sacan la identidad y de ser un ciudadano identifica-do con el entorno, digamos su país, su tierra, sus raíces, se encuentra comiendo salchichas en vez de jamón.

 

Y luego la imposición de la lengua, que discrimina un huevo.. Bueno por fin dije una palabrota, pero la cosa no es para menos. Un conocido mio extranjero el, en una tertulia de club, en la que se le recriminaba que después de un tiempo de vivir en Barcelona, no hablaba catalán y si español,  contesto - "pues por que no quiero ser el extranjero domado", como a vosotros os encanta que sea - esto si estuviese en su tierra no le sucedería.

 

  ¿ Y nuestros puestos de trabajo aquí en España?. ¿ Somos tan tontos que no sabemos crearlos?. Pues no..., creo firmemente que hay una mano negra que como siempre mueve los hilos, para que así sea.

 

Espero que algún día esto pueda solucionarse, y que conste que no estoy a favor de que si una persona, quiere vivir una vida en cualquier país de voluntariamente, le aplaudo, pero no, de ninguna manera de esta forma.

 

Soy gallega y vivo en Barcelona,y  cuando voy a Galicia me llaman la catalana y cuando estoy aquí la gallega...

 

¿ Comprenden ahora?.

 

AFigueiral                                                            Junio 2012

 

 

 

 

 

                               

Comentar este post