Alborada,muñeira,carballo,alalá,corredoira....Galicia.

Publicado en por afigueiral

 

 1 1216679880 la-catedral-de-santiago-de-compostelaCatedral de Santiago de Compostela.

 

 

  Galicia, ubicada en el noroeste de la Península Ibérica, en Finisterre, el fin del mundo europeo, salvada desde el siglo XI por el Camino de Santiago, ha modelado un carácter muy particular en sus gentes. Tiene una lengua propia, que en la Edad Media dio lugar a una extraordinaria lírica galaico-portuguesa, que denota una identidad acusada.

 

Cuando quiero definir mi tierra, no me siento capaz, como me gusta es viéndola y estando allí,  sintiéndola. Su imponente paisaje hecho de costas, ríos, montes y bosques. Galicia es todo naturaleza y gente.

 

Historia:

La herencia celta , puede rastrearse en los castros de Santa Tegra ( A Guarda) o Baroña (Noia). Huellas prerromanas, que han fomentado la Galicia mágica. El pasado romano cobra vida del que hablan las Murallas de Lugo, La Torre de Hércules de La Coruña, o el Puente Romano de Orense. El sello medieval lo encontramos en el Camino de Santiago y en un sinfín de castillos y monasterios. etc...

 

El gallego es un pueblo alegre, que celebra más de dos mil fiestas al año. Destacan las romerias, en muchas de las cuales el mundo de los vivos y de los muertos se superponen. Como en San Andres de Teixido que " o que non vai de morto vai de vivo"...

Los maios, Entroido, las hogueras de San Juan, los magostos o la Rapas das Bestas...

 

 

 341387347 7cd2cd80cc    "Pulpo a feira".

  

Su gastronomía:

El marisco, el pulpo, y la ternera de Galicia, son conocidos internacionalmente, igual que el albariño y el ribeiro. No deje de probar la empanada, el lacón con grelos. Aquí todo es bueno, el pescado, la carne, las verduras. Por eso siempre cuando se habla de comer bien, se menciona Galicia.

 

  Ciudades.

  vigo04.jpgVigo: El puerto de Galicia. El corazón del Atlántico.

 

 

pontevedraPontevedra: La isla de piedra. Puente viejo del que tomó el nombre. La Peregrina.

 

 

 Detalle Puerta Santa de la Catedral de Santiago-santiago deSantiago: El encuentro con la historia. Ciudad santa. La Catedral fin de un camino.

 

 

 

a-coruna.jpgA Coruña: El paseo marítimo más grande de Europa. Torre de Hercules. Maria Pita.

   

imagesCAOBL0FK.jpgOrense: Mira al rio Miño. Ciudad de los Puentes.Las Burgas. Auria ( la ciudad de oro).

 

...........................................Y así y muchísimo más es mi tierra. 

 

Un a gran apretada pra todos os meus galegos.

 

AFigueiral.                                                                    Mayo 2011.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este post